martes, 8 de febrero de 2011

Lucha Campesina

LUCHA DE LOS CAMPESINOS DEL ASOMA, POR TIERRA PARA SU SEDE y VIVIENDA PARA SUS ASOCIADOS

Desde hace tiempo, los  campesinos reclaman  un plan de construcciones de viviendas rurales;  todos los que integran el ASOMA son alquilantes o medianeros y por lo tanto  ninguno tiene su tierra propia, (lo que agrava su situación y favorece su explotación por parte de los terratenientes), el lunes 17/01 a las 8 hs, se ocupó un predio de 5 hectáreas en “El Peligro” en 425 y 217.

Siempre fue una reivindicación de ASOMA la tierra para producir y que fue el motivo del acampe que se hizo entre julio y septiembre, lucha que sigue abierta. A su vez es un viejo reclamo el plan de construcción de viviendas, tanto al gobierno nacional como al provincial a los cuales se había planteado siempre el tema de los terrenos. Tambien la juventud tiene una vieja reivindicación de poder contar con un polideportivo para hacer deportes y esparcimiento.
En mayo del año pasado se había hecho un acuerdo, en principio con la Municipalidad, de que ellos iban a conseguir terreno y nos iban a anoticiar del mismo para poder construir ese polideportivo. Es un reclamo conjunto que hizo la juventud campesina con la Comisión Directiva de ASOMA y la Delegación de “El peligro”.

En diciembre fnos dieron la noticia  de la existencia de tierras, que son un viejo loteo de la década del 50 (son 90 lotes que cubren en total más de 5 hectáreas). Estos lotes están apropiados indebidamente por la mafia de los terrenos que lucra con las necesidades populares. Son terrenos que no tiene los impuestos al día y cobran, tanto alquilándolos a gente para vivir, e incluso para trabajar en la quinta.

Ante esta situación, se realizaron dos asambleas en la primera quincena de enero. Ahí se planteo de combinar los dos reclamos: la necesidad de la sede para ASOMA, del polideportivo y la necesidad de vivienda para los socios de ASOMA. La asamblea acordó con este proyecto y se vio la necesidad de ocupar ese predio.

Y EL LUNES SE OCUPO…

Y el día 17/01 a las 8 de la mañana en la ruta dos en el camino que entra, a unos 500 metros de la ruta, sobre la calle 425, alrededor de 40 compañeros que luego terminaron siendo 60 familias, con la comisión directiva a la cabeza, y la comisión juvenil, los delegados del paraje, nos dirigiéramos al terreno, colocáramos el cartel (que habíamos mandado a hacer) AQUI se construirá la sede y polideportivo de ASOMA. Y bueno, luego se entró al terreno.


Estamos en una pulseada, primero hubo presión de la inmobiliaria y de supuestos dueños, que junto con la policía nos plantean desalojar por usurpadores. Nosotros no mantuvimos firmes, la policía fue menguando sus exhortaciones y las presiones. Y a su vez tuvimos reuniones con la dirección de tierras, con la unidad fiscal y con la municipalidad.
Los terrenos son más de 5 hectáreas, con décadas que no se pagan los impuestos, la mayoría dueños fallecidos. Hemos iniciado el reclamo y las negociaciones con la municipalidad para que nos den la tenencia precaria de la tierra. A su vez se ha marcado lo que va ser la sede, lo que va a ser polideportivo y se han hecho una medición del loteo para 55 familias, y la Casa de la Mujer “Mónica – Violeta”. Todo el loteo y subdivisión es de acuerdo a disposiciones municipales, respetar las medianeras, abrir la calle que están marcadas, etc.
A su vez hemos reservado un sector de la ocupación que estaba acordada por la Municipalidad con una Fundación Trinidad, una fundación para discapacitados. También ha habido charlas con un grupo de vecinos, preocupados por esta situación donde nosotros le hemos explicado nuestro proyecto

LA LUCHA CONTINUA

Con un gran esfuerzo de casi sesenta familias, en doce carpas  y una construcción firme de madera hecha como sede provisoria de ASOMA, están peleando como millares en la argentina por viviendas dignas, por su sede y mantienen en alto el reclamo de la lista de 94 familias de tierras productivas (como las 2 hectáreas para cada uno que se pedía en el Parque Pereyra). Después están los compañeros anotados para la compra de terrenos a tasa subsidiada. La lucha y la exigencia al gobierno nacional y provincial es que cumplan lo que verbalmente se comprometieron hace un año y medio a incluirnos como parte de un plan de vivienda rural

Ahora estamos en plena cosecha, cuando esta termine hay asambleas que están discutiendo disponer un plazo al gobierno, para que analice centralmente el reclamo de poder tener la tierra para producir.

LA SOLIDARIDAD

Concurrió a la ocupación, una delegación de trabajadores del Astillero Río Santiago, integrada por delegados con la participación de Cristian Sigale, miembro de la Mesa del Cuerpo de delegados. La delegación entrego dos enormes ollas de acero inoxidable hechas en el ARS y donadas por el Cuerpo de delegados a ASOMA. Como expresaron los trabajadores que la llevaron, esta era una deuda que el Astillero tenía en agradecimiento por la solidaridad que la Asociación de Medieros y Afines tuvo a lo largo de las luchas del ARS y en particular en los momentos más difíciles de esa lucha.

Y a su vez la ayuda de la CEPA, a través de distintos compañeros que han colaborado con las mediciones y otras tareas de apoyo al acampe.

Solidarizate con la ocupacion del ASOMA

En el predio: 425 y 517. Para llegar desde la capital: Entrar por ruta 2 y en el Km. 45 doblar hacia la izquierda (hay una estación de servicio) aproximadamente 5 cuadras.

Desde la Plata: Av. 520 - ruta 2 hacia la derecha hasta Km. 45 - hacia la derecha aproximadamente 5 cuadras. Antes de la estación de servicio.

También a través del correo electrónico: asoma2006ar@yahoo.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario