jueves, 23 de septiembre de 2010

La lucha en Parana Metal.




El miércoles 15, en medio de la autopista Rosario-Buenos Aires que permanece interrumpida en ambos carriles desde el 2 de setiembre, se realizó el acto central de los más de cien cortes de la jornada nacional de lucha.

Una concentración multitudinaria de obreros, pobladores de Villa Constitución, representantes de organizaciones políticas y gremiales, estudiantes de la localidad y de Rosario participó del reclamo y la reafirmación de la continuidad de la lucha que llevan adelante los obreros de Paraná Metal. Así lo expresaron miembros de la comisión interna, mujeres y dirigentes.
Pablo Micheli, secretario adjunto de la CTA, recordó su participación en el acto de febrero de 2009 que reunió en sus reclamos a obreros y chacareros y en donde dijo que la organización a la que pertenece llamaría a un paro general si fuese necesario, en defensa de la fuente de trabajo, ya por entonces en peligro. Reclamó ahora que la CGT convoque a un paro nacional para “que se termine de una vez por todas el atropello que sufren los trabajadores de Paraná Metal”; y con referencia a los próximas elecciones de la CTA adelantó: “gane quien gane los comicios de la semana próxima para elegir autoridades en la CTA estaremos otra vez aquí para convocar a un nuevo paro nacional con movilización a la Plaza de Mayo, para que la presidenta escuche los reclamos”.
Las intervenciones eran acompañadas por los cánticos de los obreros contra el gobierno kichnerista y su personero Cristóbal López, actual empresario de la metalúrgica en convocatoria de acreedores y responsable de la angustiante situación por la que pasan las novecientas familias.
Se encontraban presentes obreros de Acindar, que lograron arrancarle a la UOM el paro regional, que detuvo el funcionamiento de la planta.
Al día siguiente, jueves 16, en lo que se podría considerar un hecho provocador, la presidenta se reunió en el monumental casino de Cristóbal López, ubicado al inicio de la autopista, en Rosario, con la Asociación Empresaria y funcionarios provinciales y municipales rosarinos. Agasajada por la mencionada organización, se explayó acerca de las bonanzas de las políticas de su gobierno enderezadas a “defender a toda costa la industria y el trabajo”. Mientras esto sucedía, continuaba la permanente vigilia de los obreros en la autopista acompañados por la CCC y otras organizaciones populares.
Miembros de la comisión interna fueron recibidos por el secretario Parrili, en la Casa de Gobierno, a quien le entregaron una nota. También el intendente villense, Horacio Vaquié, quien pudo acceder a la presidenta, dijo haberle suplicado por las familias de los obreros en lucha.
Con la perspectiva de una nueva propuesta, para la que fueron llamados, la lucha continúa con la solidaridad que se amplía día a día, ya que todos somos Paraná Metal.

La solidaridad en Villa Constitución
Soleado día de domingo. Chocolateada y barrileteada con el fin de unir a las familias alrededor de la lucha. Muchos pibes, estudiantes, un pelotero armado en medio de la ruta, chocolate, jugo, galletitas –todas donaciones del pueblo de Villa Constitución– dieron un marco de alegría a la jornada.
Cristián, trabajador con más de 7 años en la fábrica, dice: “El pueblo nos respondió desde un primer momento. Hoy el esfuerzo es de los trabajadores; el gobierno nacional parece que va a poner algo, si no hay trabajo para todos que lo consigan. Desde las fiestas del 2008 no hay una quincena en que no haya habido problemas. Tengo esperanzas, por eso estoy acá.”
Melina, esposa de un obrero con 9 años de fábrica, lo vive “con aflicción, pero con mucha esperanza, el pueblo es sumamente solidario, casi de hermano a hermano. Esta lucha no se da todos los días, tengo dos chicos, uno de 5 y otro de 3; a la más chica le explico dónde está el padre, porque me piden cosas y no se las puedo dar porque no hay plata”.
Noelia, dice: “acá andamos, comiendo latitas que nos trajo el gobierno. Pero acá el corte camina porque los vecinos y los comerciantes bancan. Tengo dos chicos de 10 y 3 años, al padre lo extrañan, nos tenemos que unir todos los argentinos para luchar.”


La voz de los obreros y delegados
Aníbal, delegado, dice que “La planta está parada hace un mes y medio. No cobramos ni un sueldo, sólo un Repro para tironear, con esta situación venimos desde el 2008. Pero estamos acá con esta lucha que no resignamos.”
Mariano, también delegado, dice que “sobre los 3 puntos que se evaluaron en la asamblea, los estamos discutiendo. Los puntos son lo salarial, las suspensiones y puestos de trabajo. Podría haber una aproximación, por informaciones que tenemos de hoy sábado 18, el Ministerio de Trabajo está arrimando a la empresa a sentarse a seguir la discusión. Hasta ahora ponemos todos menos la empresa.”
Ariel nos manifiesta: “En Buenos Aires fuimos a la marcha y fue muy bueno, la encabezamos con los estudiantes había casi 30.000 personas, a la Plaza de Mayo. Los secundarios y universitarios nos nombraron, sabemos que tenemos el apoyo de todo el país, para nosotros es un aliento importantísimo.”
Nano nos dice que “trece días acá en la autopista y no lo podíamos lograr y sacamos el paro. Calculamos que va a dar algún resultado, Acíndar paró de las 8 a las 18 hs. La empresa apretó pero pararon igual”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario