Proponemos para discutir como programa de un frente popular, patriótico, democrático y antiimperialista
1. Precios máximos y eliminación del IVA a los productos de la canasta familiar. Control por los trabajadores y el pueblo de la producción, el abastecimiento y los precios. Recuperación del Indec con sus trabajadores, técnicos y profesionales. Promoción de la pequeña y mediana industria y comercio y del desarrollo armónico de la industria nacional y regional. Compre nacional, sustitución de importaciones y créditos accesibles para la pequeña y mediana empresa.
2. Salario mínimo acorde a la canasta familiar real. Prohibición de todas las suspensiones y despidos. Blanqueo de todos los trabajadores, en primer lugar los del Estado, terminando con la tercerización y el trabajo en negro. Reapertura de las paritarias sin tope salarial. Derogación de la Ley de Asociaciones profesionales. Reapertura de las fábricas que cierran a cargo de los trabajadores, con subsidios a su
producción.
producción.
3. Trabajo genuino para todos los trabajadores. Planes sociales para todos los desocupados de acuerdo a la canasta básica real. Universalización y aumento de la asignación por hijo. Construcción de un millón de viviendas populares en el camino a una verdadera reforma urbana. 82% y 75% móviles para jubilados y pensionados. Supresión de la rebaja de las contribuciones patronales a los monopolios y terratenientes. Control por sus organizaciones de los fondos del ANSES.
4. Igual salario para las mujeres por igual trabajo. Jardines maternales zonales y guarderías en los lugares de trabajo y barrios. Reglamentación completa, presupuesto y aplicación de la ley sobre violencia contra las mujeres. Declaración de la emergencia en relación a la violencia en la familia y sexual. Ley de infanticidio y de trata. Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir. Presupuesto para que puedan implementarse.
5. Reconocimiento a los pueblos y naciones originarias de sus derechos a la tierra rural y urbana, a sus culturas y lenguas, a sus derechos sociales y políticos.Eliminación de retenciones a los pequeños productores y segmentación. Recreación de Juntas Nacionales Reguladoras de Granos, Carnes, etc. que hagan realidad el precio mínimo sostén y en origen. Nueva ley de arrendamientos en el camino de una reforma agraria que expropie a los grandes latifundios y entregue la tierra a los originarios, campesinos pobres y medios, juventud agraria y a todo el que quiera trabajarla. Plan de un millón de nuevas chacras. Expropiación inmediata de la tierra en manos extranjeras.
6. Duplicación del presupuesto de salud, educación, cultura e investigación científica y tecnológica. Derogación de las leyes menemistas de educacióny las retocadas por el gobierno kirchnerista. Mayor presupuesto para el tratamiento de las adicciones, con centros de atención en los barrios, promoción del deporte, capacitación e inserción escolar y laboral. Desarrollo científico y tecnológico en función de los objetivos de la producción nacional y el bienestar popular. Defensa y ampliación del INTA, INTI, CONICET Y CNEA. Promoción al desarrollo de una amplia cultura popular, científica, nacional y antiimperialista.
7. Reforma impositiva: que paguen más los que ganan o tienen más. Impuesto progresivo al patrimonio de los monopolios extranjeros y grandes propietarios de tierras. Política impositiva diferencial para las PYMES nacionales. Coparticipación federal de todos los impuestos, eliminando los pactos fiscales y demás acuerdos contra las provincias.
8. Investigación de la deuda pública y no pago de la que es ilegítima, fraudulenta y odiosa. No permitir que monopolios y terratenientes se lleven sus ganancias fuera del país. Garantizar el valor del peso con un estricto control de cambios, estatización del comercio exterior con control de los productores y nacionalización la Banca, poniendo el crédito al servicio de la producción nacional y el bienestar popular.
9. Reestatización de YPF y demás empresas privatizadas, con control de los trabajadores, anulación de las leyes de petróleo, minería, etc., y castigo a quienes las entregaron y vaciaron el país. Defensa de los recursos naturales y del medio ambiente impidiendo la depredación contaminante. Aplicación plena de la Ley de Glaciares. Defensa de nuestros recursos pesqueros y anulación del acuerdo pesquero chino-argentino y con cualquier otro imperialismo. Reconocimiento histórico, moral y económico, a los Veteranos de la guerra de Malvinas. Ruptura de la alianza extra OTAN con Estados Unidos. Regreso inmediato de los soldados de las misiones militares en el extranjero. Ruptura de los acuerdos colonialistas con Inglaterra en el camino de la reconquista de los territorios usurpados y política soberana sobre el Atlántico Sur y la Antártida.
10. Democracia grande con el libre accionar para el pueblo y sus organizaciones. Aparición con vida de Julio López, libertad a los presos políticos e inmediata amnistía a todos los luchadores populares procesados. Nulidad de los indultos a los genocidas y castigo a todos los responsables materiales y políticos de crímenes contra el pueblo. Anulación de la ley antiterrorista impuesta por los yanquis y la de “defensa de la democracia” que impuso la dictadura en 1983. Anulación de la ley de Partidos Políticos. Plena libertad de prensa, radio y TV. No a los monopolios en los medios de comunicación, garantizando la expresión de las organizaciones populares.
Programa que impulsaremos para reagrupar las fuerzas populares para torcerle el brazo a la política K y conquistar, por el camino de la lucha y las puebladas, un gobierno de unidad popular, patriótico y democrático para avanzar hacia la revolución de liberación nacional y social.
Partido Comunista Revolucionario
Enero de 2011