viernes, 26 de noviembre de 2010

Represion en formosa, mas info

Escribe Miguel Ángel Ríos
Coordinador de la Corriente Clasista y Combativa de Formosa


A Roberto, lo mataron entre varios, uno le da un puntazo, otros lo fusilan de espalda de tres balazos. Otro de los compañeros originarios, Sixto Gómez, se debate entre la vida y la muerte, tiene el cráneo destrozado. Una mujer anciana agoniza. Hay 4 heridos más y varios desaparecidos. Hasta hoy, no conocemos el paradero de Andrés Caballero ni el de Andrés Yayclé.
La colonia “La Primavera” se encuentra a 65 km al oeste de Clorinda. Está emplazada sobre 5.700 hectáreas. La ruta nacional 86 la divide en dos: al norte con 2.200 Has. y al sur las restantes 3.500.  Desde hace, al menos, ocho años y por distintos medios se vienen desarrollando altercados de distinto nivel, específicamente, en la zona lindera con la ruta nacional 86. La primera voz de alerta la dio el ICA (Instituto de Comunidades Aborígenes), cuando hizo conocer un mapa de la colonia sin la zona norte (2.200Has.) justificando ese hecho con una intención del gobierno, en conjunto con Parques Nacionales quienes habrían solicitado una ampliación del Parque Nacional Pilcomayo. Cuando algunos habitantes de la colonia pidieron explicaciones a las autoridades del ICA, obtuvieron por respuesta que “eran órdenes de arriba, que ya estaba todo cocinado y que los aborígenes iban a estar mejor”. De este curioso hecho se desprende la represión de los guardaparques hacia las mujeres qom que recolectaban algarroba en ese sector y lo mismo hacia los hombres mariscadores (cazadores). Unas y otros eran expulsados sin mayores explicaciones. En esa oportunidad, aún lúcido, intervino el cacique Sanabria, se opuso y fue “invitado” por el gobierno a que firmara un acta que nunca se hizo pública.     

En esta oportunidad, se comenzaron a organizar en defensa de la tierra. El primer paso, fue conseguir los planos y escrituras (existen dos, una de cada sector). Este hecho despejó muchas dudas, el cacique no se acordaba de lo que se había firmado en aquella oportunidad.

El gobierno se planteó construir en un terreno de 600 has. Sí, nada menos que 600 has para construir una “universidad”, que no sería más, a lo sumo, un instituto terciario. Estas hectáreas son la prueba piloto: si les va bien, atropellarían las 1.600 restantes del sector norte. Y el plan se concretaría avanzando hacia las 3500 has restantes, con el anzuelo de construir casas de material para 100 ó 150 familias con un pequeño lote destinado a granja para cada familia. Los originarios avizoraron el peligro, aunque los espejitos de colores del gobierno confundieron a algunos muy necesitados.

Hace más de un año fue citado Felix Díaz para que corrobore que las 600 Has. no estaban dentro de la colonia. Firmaron un acta. Pero, ¿qué paso? Cuando comenzaron a levantar el obrador de la futura construcción, talaron e instalaron el mismo, en otro lugar, ahora sí, dentro de la colonia.
   
Entonces, se dieron las promesas escaramuzas, se pidió que pararan de levantar el obrador. Esto fue tomado como una agresión. El gobierno envió un destacamento de policías que están establecidos desde ese momento (año y medio). A cada policía le pagan un plus de $ 700, y como tuvieron muy pocos voluntarios, lo hicieron, compulsivamente.

Un primer momento de tensión se dio cuando entraron a derribar árboles frutales y se acercaban, peligrosamente, a las casas linderas. Ante cualquier problema, intervenía la policía. Y cuando recibían visitas, los policías interrogaban a los extraños, pedían sus documentos y los filmaban de lejos. A medida que pasaban los días, aumentaba la tensión. Y como no había respuestas a que se detuviera el obrador, los aborígenes en asamblea, decidieron cortar la ruta, con todos los atenuantes posibles. Se permitió circular a trabajadores, ambulancias y se levantaba el corte en las horas pico de circulación. Se cortó el 27 de julio. Se soportaron ataques desde camionetas 4x4 con gente armada, atropellos también con vehículos de gran porte y velocidad, se aguantaron todo tipo de amenazas y provocaciones, hasta que cansados de tantas falta de respuestas, tantos oprobios y tantos peligros, decidieron cortar totalmente, hasta la jornada del día 23.
   
Esa mañana del 23 de noviembre un grupo de policías respaldados a pocos metros por el destacamento estable de100 policías, se presentaron a intimar el desalojo a nombre de un juez y sin intimación firmada, sólo verbal. Se produce una discusión, los originarios se niegan a levantar el corte sin las respuestas solicitadas. Los policías los prepean, los empujan, los provocan y cuando consiguen sacarlos de las casillas, salen corriendo y a dos se les cae o arrojan sus armas. Las mismas desaparecen para devolverlas al juez en su momento. Tres horas después, atropella una patota de civiles fuertemente armados listos a imponer “su” ley. Al mando de este grupo de 20 individuos se encontraba Celía con familiares y amigos, algunos como su yerno recién llegado de Bs. As. Sin mediar palabra, comienzan a tirar a matar, no al aire, como declarara a una radio local Jorge Celía.

La policía completó esta “fuerza de tareas” con 200 efectivos armados como para una guerra. Policías y civiles no mezquinaron balas. Cumplían órdenes. Pero,¿quién dio las órdenes? Hasta hoy, 48 horas después, aún nadie salió, ni dio la cara. Nadie dijo: “Yo fui”, ni el Jefe de policía Escobar, ni el ministro de Gobierno González, ni el ministro de Secretaría General Ferreira, ni tampoco el Sr. gobernador Insfrán. Hoy, todos se lavan las manos (como Pilatos).
    
Hoy, dos muertos, uno el compañero Roberto López de la CCC, el otro un policía de apellido Falcón. A Roberto, lo mataron entre varios, uno le da un puntazo, otros lo fusilan de espalda de tres balazos. Otro de los compañeros originarios, Sixto Gómez, se debate entre la vida y la muerte, tiene el cráneo destrozado. Una mujer anciana agoniza. Hay 4 heridos más y varios desaparecidos. Hasta hoy, no conocemos el paradero de Andrés Caballero ni el de Andrés Yayclé. De estos dos últimos, no sabemos nada. Nos dicen que no están presos (eran 28) no sabemos si están heridos o si están escondidos para evitar las razias y cazas de brujas del destacamento de Insfrán. Feliz Díaz, sabemos que esta libre y minuciosamente buscado por la policía. Los matones de Celía todos en libertad y haciendo alarde de sus fechorías.
   
Hoy se juntaron Gildo Insfrán y la presidenta Kirchner. Se reían mientras inauguraban una ampliación de corriente eléctrica. Se reían como las hienas, van a tener más luz. Nosotros también, vamos a luchar duro para iluminar lo oscuro de estos malandras y vamos a luchar sin descanso para que se castigue a los culpables, vamos a saber quién dio las órdenes de matar... está entre pocos.

Solidaridad con los hermanos qom de La Primavera Durante todo el 25 de noviembre se realizaron movilizaciones en Formosa, Jujuy, Tucumán, Chaco y Capital Federal. Se repudió la represión al corte de ruta en Formosa, los asesinatos y del desalojo de sus tierras ancestrales.



En la Ciudad de Buenos Aires se movilizaron frente la Casa de Formosa la CCC y PCR de Capital y Gran buenos Aires, Liberpueblo, ASOMA, CTA Capital, ATE, MST, PO, MTL, entre otros.

La deuda externa. Una explicacion de pelicula

Avance de la pelicula "El Concursante"




¿SABIAS?

¿Que la deuda pública equivale a más de la mitad de la riqueza total de nuestro país?

¿Que todos los años hay que pagar miles de millones de dólares, y que al ser imposible de pagar nos cobran más intereses que hacen que nos endeudemos cada vez mas.
¿Que la deuda externa que se nos reclama, ya fue pagada varias veces y que toda esa plata podría servir para resolver los problemas básicos de millones de argentinos, que viven en la pobreza, el hambre, el desamparo, con salarios y jubilaciones de miseria?

¿Que en 1982 Alejandro Olmos, inicio un juicio, y que la justicia federal argentina declaró a la deuda externa como ilegítima y fraudulenta?
¿Qué todo lo que pagamos de esta deuda ilegitima y fraudulenta, significa que va a haber menos plata para nuestra educación, salud, defensa y asistencia social?


¿Que cada uno de nosotros le debe a los prestamistas U$S 5.000. Que una familia tipo debe U$S 20.000?. ¿Y que por cada hora que pasa debemos U$S 1.200.000 mas?

¿Que no es cierto que nos desendeudamos, como dice el gobierno ? Mientras seguimos pagando, nos seguimos endeudando como un cuento de nunca acabar.

miércoles, 24 de noviembre de 2010

"No nos bajamos los pantalones" Amado Boudu.

¿No era que nos habíamos librado del FMI ?

1.- Primero dijeron que no se iba a pagar la deuda con el hambre del pueblo...
2.- Despues, que pagábamos todo para librarnos del FMI...
3.- Despues acordamos con el Club de Paris...
4.- Ahora acordamos una "cooperación técnica" 
5.- ....


 
Antes lo llamaban "relaciones carnales" y ahora  "cooperación técnica"


El ministro de Economía, Amado Boudou dijo hoy que "la Argentina no se bajó los pantalones ni mucho menos" al acordar una cooperación técnica del Fondo Monetario Internacional para la confección de un índice de precios al consumidor a nivel nacional.

Boudou dijo hoy en declaraciones radiales que "hemos solicitado al FMI una asistencia técnica para el diseño de un índice de precios a nivel nacional, en lo que será un salto de calidad en las estadísticas argentinas, impulsado por el Gobierno e implementado por el equipo del INDEC", aseguró el ministro.


El gobierno de Formosa reprime y mata

“En estos cuatro meses de corte ningún funcionario provincial quiso hablar con nosotros”, denuncian desde Colonia La Primavera. La comunidad qom viene reclamando ladefensa de sus tierras. Las que fueron desalojadas y vendidas con pobladores dentro y pertenecen ancestralmente a la comunidad. “Luego de años de golpear cientos de puertas de despachos y que la provincia nos provocara con la instalación de un Instituto Universitario en nuestro territorio no nos quedó otra posibilidad que tomar una medida como la de cortar la ruta”.

El martes 23 de noviembre la policía de Gildo Insfran, gobernador kirchnerista de la provincia de Formosa reprimió el corte de la ruta 86, asesinando a Sixto Gómez, hiriendo a 6 originarios más y deteniendo a 28 en la Comisaría Laguna Blanca.

Hoy, miércoles 24, comunidades originarias se movilizaron a la Casa de Formosa en Capital Federal para repudiar el hecho. Desde el PCR repudiamos un nuevo asesinato a un hijo del pueblo que peleaba por sus derechos. Exigimos justicia por el asesinato de Sixto Gómez y llamamos a la más amplia solidaridad con los hermanos qom de Formosa.

miércoles, 17 de noviembre de 2010

Cristina y los Mineros

Cristina Fernández de Kirchner, amnésica: "Imagínate por un segundo si esa desgracia hubiera pasado aquí"

La presidente Cristina de Kirchner, por medio de su cuenta de ‘Twitter’, utilizó el tema de los mineros de Chile para volver a criticar a la prensa argentina, suponiendo el trato que le hubieran dado la oposición y los medios de comunicación, si el derrumbe de la Mina San José, hubiera ocurrido en Argentina. ¿Se olvidó, o no quiere recordar, a los 14 mineros, 3 de ellos chilenos, muertos en Río Turbio, Santa Cruz, en junio de 2004 durante la presidencia de su marido Néstor Kirchner?
por Sabina Gómez
CIUDAD DE BUENOS AIRES (U24).- El mensaje de Cristina de Kirchner en ‘Twitter’,en el que escribió: "Imagínate por un segundo si esa desgracia hubiera minero-monumento La entrada a la mina 5 del yacimiento de Río Turbio, en la que ocurrieron el incendio y el posterior derrumbepasado aquí", despierta dudas sobre la (floja) memoria de la presidente.
Y resulta preocupante que la primera mandataria, por vivir en su país virtual, padezca de esta falta de memoria, y más serio aún, es que no quiera sentir hablar de la tragedia de Río Turbio…
El 14 de Junio de 2004, durante la presidencia de Néstor Kirchner, la nefasta gestión del ex concesionario Sergio Taselli (un empresario K) se cobró la vida de 14 mineros en Río Turbio.    
Las muertes de los trabajadores no fueron obra del destino, de la fatalidad ni de la casualidad, fue obra de la desidia, la insensibilidad, la falta de prevención y mantenimiento, la desatención de seguridad e higiene, la falta de capacitación y  la desinversión crónica.
Casi 50 mineros lograron salir del infierno ese 14 de junio de 2004. Pero 14 hombres no lo consiguieron, según consigna la web de ‘Infoglaciar’. Y la mina no estaba abajo. Estaba arriba del suelo y sobre el nivel del mar porque la mina era un cerro, un largo cerro cubierto de pasto y manchones de nieve atesorando millones de toneladas de carbón.NA11FO01
El rescate de los cuerpos duró días enteros y fue seguido paso a paso por la opinión pública del país con la ínfima esperanza de que apareciera alguno con vida.
Pero todo fue en vano: 14 días después de la tragedia los socorristas retiraron los últimos cuerpos carbonizados y se abrió así una investigación en busca de culpables que aparece hoy lejos de su final.

La empresa

t033dh01 En 1994 la entonces empresa estatal Yacimiento Carbonífero Río Turbio fue privatizada y pasó a manos de Sergio Tasselli, un empresario de origen italiano que, de poco, fue levantando un verdadero imperio económico a partir de su participación en compañías privatizadas y la compra de fábricas en remates, gracias a sus contactos, primero con el menemismo y luego con el kirchnerismo.
Tasselli se hizo cargo del yacimiento santacruceño luego de una sospechosa privatización.antecedente
Al menos durante los años 90 Tasselli se convirtió en un especialista en cerrar buenos negocios con el Estado. A pesar de su fallido paso por la industria minera, hoy continúa siendo el dueño de Metropolitano, la empresa concesionaria de las líneas ferroviarias Belgrano Sur, Roca y San Martín, aunque esta última ahora también está a punto de volver al Estado en el medio de acusaciones por deficiencias en los servicios que se prestan.
Tasselli, además, siempre se caracterizó por tener socios que no venían del mundo de las finanzas, sino de la política, como el ex dirigente montonero Mario Montoto -que hasta hace un año presidía RIO TURBIO-GENTILEZA  "LA OPINION AUSTRAL" Metropolitano-, o del gremialismo, como el sindicato Luz y Fuerza, que participó en la privatización de varias distribuidoras eléctricas.
Yacimiento Carbonífero Río Turbio empleaba a casi 1100 obreros, frente a los más de 5000 que tuvo en su mejor momento. Pero el accidente de los trabajadores llegó en un momento en que el panorama de la empresa empezaba a mejorar. Hacía apenas unos días, el gobierno de Néstor Kirchner había anunciado la construcción de una central térmica, con una inversión de $ 100 millones.
Ahora, lo más importante será indagar en las causas del accidente fatal y porqué hubo tanta negligencia en el manejo del Yacimiento.
Pueden aparecer muchas sorpresas en el marco de esa investigación.
Se animará la presidente Cristina de Kirchner a twittear "Imagínate por un segundo si esa desgracia hubiera pasado aquí (Dios no lo permita nunca). Madre de Dios…!!!. El Gobierno, responsable absoluto.

Un oscuro dia de justicia

Lágrimas, silencio, carroña, indiferencia. Recuerdos, sentimientos y conclusiones precipitadas de momentos que nos hacen pensar un poco más de lo que estamos acostumbrados.

Publicado en www.riobravo.com.ar. El título está tomado de un cuento de Rodolfo Walsh.
“La historia lo juzgará. Pero tiene el mejor de los abogados: el olvido”, Inodoro Pereyra inmortal

Por primera vez en muchos años, a los únicos que les creo es a los kirchneristas. No por la farsa del doble chamuyo que repitieron mucho estos días, sino porque fueron los únicos que escuché decir lo mismo hoy que con Néstor en vida. Vi muchas lágrimas que me parecieron sensatas, honestas, frente a tanta hipocresía de los que cambiaron su casete tras la muerte súbita. Vi lágrimas con su fundamento real, sea la ilusión de la liberación nacional o los suntuosos contratos y recibos de sueldo o de los que se aferraron a los avances conquistados tras la crisis-puebladas del 2001. Vi carroña y vi dolor. Vi conmoción, estupor, crespón, respeto, y también vi indiferencia.
No sentí tristeza, ni tengo un puto fundamento para una puta lágrima. Sí sentí un raro vacío. Desde los 19 años no conozco otra cosa que me gobierne que el kirchnerismo. Pasé de odiar la política a interesarme, pero no con Kirchner, sino con las puebladas que echaron un presidente y las asambleas que se multiplicaron en cada barrio, escuela, facultad, ruta, pueblito, con ese “algo hay que hacer”, con esa bronca –medio pequeñoburguesa- que genera el hambre de millones, y la indignación por la patria vendida, humillada. Porque no fue Néstor “el que le devolvió el sentido a la política” sino el que encauzó la ebullición popular en las instituciones, dándoles un respiro a quienes veían peligrar –en serio- sus intereses. No instaló Néstor debates históricos en la política que de otro modo hubieran sido imposible, sino que los debates, los reclamos, los traía el pueblo desde antes. Kirchner respondió parcialmente a algunos, se montó sobre otros y los tergiversó sin dar respuesta a las verdaderas necesidades, y a otros los ignoró.

Gestos, aprendizaje
La primera impresión que tengo de Kirchner es la ignorancia, el silencio y la espalda total y absoluta a media Santa Fe bajo el Río Salado. Mientras desde cada rincón del país muchos mandaban la frazada y el paquete de arroz que no le sobraban, los inundados tuvieron que esperar, para recibir unos pesos, mucho más que el FMI para cobrar al contado la deuda-estafa de la dictadura y el menemismo. Esas impresiones, esos gestos, a veces pesan más que la macroeconomía y el modelo. El “ímpetu”, la “convicción”, el “liderazgo” vislumbró a muchos, según escuché en estos días, mientras que a otros nos marcó, por ejemplo, el silencio cómplice ante la masacre de 194 pibes en un recital, y el encubrimiento del jefe de gobierno porteño. Ojo, pese a esto también nos ilusionamos, por momentos, con la posibilidad de otra cosa, de cambios de fondo, con la bajada de los cuadros y los juicios a los genocidas, la renovación de la Corte Suprema, etc.
Si algo le debo a Kirchner es que aprendí mucho. Aprendí que las cosas tienen apariencia y esencia, que se puede aparecer nacional y popular mientras se aplica una política a contramano de los intereses del pueblo y la Nación, que el desendeudamiento es pagar para más endeudamiento, que es posible redistribuir las riquezas pero entre los de arriba, que mientras se levantan las banderas de los Derechos Humanos tenemos dos desaparecidos durante el mismo gobierno, se reprimen luchas obreras y se pacta con patotas sindicales asesinas. Aprendí que la Argentina es un país muy disputado, ferozmente disputado, que se puede enfrentar y negociar con el mismo poderoso imperialismo yanqui, mientras por la ventana entran capitales chinos, canadienses, italianos, españoles, rusos, franceses, alemanes, etc., menos argentinos. Aprendí, en la ruta, que el campo no es todo llano, ni es todo soja, y que mientras se dice defender a pequeños y medianos productores, 60.000 de éstos dejan de serlo, quiebran y emigran a las ciudades, en 6 años, mientras engordan a Grobocopatel, pooles de siembra y la propiedad extranjera de nuestra tierra asciende a 18 millones de hectáreas. Aprendí que la mentira no tiene patas tan cortas, que se puede gobernar diciendo una cosa y haciendo otra.

Muerte y despedida
Ni los más acérrimos y ebrios kirchneristas se imaginaban una despedida como la que tuvo Kirchner. Yo no me la imaginaba así, para ser sincero. Creo que es un ejemplo de que los gobernantes no se parecen a los pueblos de los que salen, como muchas veces se justifican. Me acordé de la despedida a Alfonsín, de aquellos a los que se les piantó un lagrimón pese a haber padecido la hiperinflación, cuánto lo habrán puteado muchos de los que le llevaron una flor. El pueblo demostró tener los sentimientos y la bondad que los gobernantes no tienen. Si habrán puteado al gobierno en el almacén, a fin de mes, cartoneando, con la 125, por la soberbia o por el hambre muchos de los que pasaron a ver el cajón cerrado y gritaron un “fuerza Cristina”. La gente del pueblo siente a veces como propia la pérdida de un padre, de un marido, de un compañero, y es tan buena gente la gente del pueblo que en estos momentos deja de lado toda diferencia para dar paso a una respetuosa despedida. La muerte vive, convive con los pobres, siempre está, es una posibilidad mucho más posible y más frecuente entre ellos que en el Calafate. Por eso el pueblo, pueblo pobre, que sabe lo que es la muerte, despide a Kirchner y acompaña a Cristina en este momento, y Kirchner tiene una despedida que no tiene el que se muere esperando en el hospital que llegue un tomógrafo, o esperando dos meses un turno para tratarse el cáncer sin obra social, o se muere desnutrido, sepelio que no tiene el que se muere por sobredosis o al tirotearse con el dealer, tras el estrepitoso aumento de la falopa casualmente durante los años de este gobierno, o el que se muere por un accidente laboral. Y su muerte es comentada como no lo es la muerte a poco de nacer del hijo de una obrera rural que convive bajo el glisfosato. Muertes cotidianas que ni a Kirchner ni a Cristina ni sus secuaces les mueven un pelo. Si la masiva asistencia al velorio es un apoyo político, lo dirán los encuestadores o las luchas. “Kirchner murió en su ley”, repiten ahora. Sí, en el Calafate, acompañado, junto a un equipo de especialistas tratando de reanimarlo, y sin sufrir más que el puntazo final. Kirchner murió de muerte súbita, Mariano Ferreyra de un tiro en el pecho.

Ese pero
Creo que si hay una clave de esta época kirchnerista que nos trajo dolores de cabeza, nos dividió y nos divide, es esa raya que separa el quedarse con esto por miedo al pasado latente o ir por más, pero por más en serio, a fondo. Bajo esa delgada línea divisoria llenaron los bolsillos de monopolios, terratenientes, exportadores, y hasta armaron un grupo económico propio y negociados fabulosos con la plata y el trabajo de los argentinos, en un modelo agroexportador al servicio de las necesidades del “mercado mundial” y de la “alianza estratégica con China”. Mientras al pueblo le tiraron unos huesos, importantes y necesarios huesos conquistados con años de lucha, pero huesos pelados al lado del enriquecimiento fabuloso del matrimonio, sus amigos y monopolios foráneos.
Ese “pero” del que habla Aliverti en su sensata columna. “Ay, ese pero”, dice. Pero el “pero” no es uno, son dos. Dice Aliverti: “no soy peronista, no soy kirchnerista, no quiero a este gobierno, pero... (…) Cuánto que hay en ese pero de ‘me parece que me di cuenta ahora, con la muerte, de que no hay nada real mejor que esto, por más que no me guste´”. Pero hay otro “pero”: “Está bien la Asignación, están bien los juicios a genocidas, está bien la vuelta al sistema de reparto, está bien derogar la Ley de medios de la dictadura por una de la democracia, pero….” Cuánto hay en ese pero, digo yo, como muchos, de “no basta, me deja con las ganas, tiene algo de bueno y mucho de verso, no sé si hay algo real mejor que esto pero igual hay que luchar para que sea real aquello que es mejor que esto, esto que, al final de cuentas, no resuelve nada de fondo, no garantiza que no volvamos a lo que ya vivimos y no responde a aquello por lo que tanto se luchó y tanta sangre costó antes del 2003 y luego también.”
Autor: 
escribe José Amado

jueves, 4 de noviembre de 2010

Los que ganan y los que pierden con este modelo


Los que pierden:

El gobernador de Misiones reconoció que "ya murieron 206 chicos por desnutrición este año"
Maurice Closs destacó que se redujeron los índices de mortalidad infantil en esa provincia respecto del año pasado pero que "obviamente algunos de ellos se van a morir porque la mortalidad infantil es un problema"

Tras conocerse los dos casos de niños 
que fallecieron por desnutrición a pesar de estar inscriptos en el plan Hambre Cero, el gobernador de Misiones, Maurice Closs, destacó hoy que se redujeron los índices de mortalidad infantil en esa provincia respecto al año pasado pero que "obviamente algunos de ellos se nos van a morir porque la mortalidad infantil es un problema". Maurice Closs explicó que su provincia es "pobre, con una situación de pobreza estructural" y que el plan de Hambre Cero arrancó en mayo, para detectar casos de situación de pobreza extrema.
"Detectamos 6000 chicos con este problema, de los cuales 1000 tenían un problema complejo de desnutrición. Esos mil chicos fueron identificados, se les asignó un padrino por fuera del gobierno, se conformaron los consejos locales y se salió a tratar de resolver caso por caso. Obviamente que algunos de estos chicos se nos van a morir porque la mortalidad infantil es un problema, es una realidad y este plan justamente lo que busca es identificar cada caso", dijo en declaraciones al canal TN.
"El año pasado se murieron 329 nenitos, es un índice de mortalidad infantil de 12,3 por mil, en la decada del 90 era de 33 por mil. Este año ya se murieron 206 chicos, pero el año pasado a esta altura se habían muerto 253", dijo.

Nota en La Nacion.


Los que ganan:



Una buena razón para quedarse

Telecom Italia, principal accionista de la firma, estuvo a punto de tener que vender su participación. Finalmente consiguió la autorización oficial para seguir. Los resultados económicos lo justifican: en nueve meses la compañía ganó 1309 millones de pesos.

Por Fernando Krakowiak  extracto de nota en pagina12
http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-156249-2010-11-04.html


Telecom Argentina está redondeando un año ideal. En agosto, Telecom Italia y el Grupo Werthein, principales socios de la firma, pusieron fin a un conflicto interno que se extendió por más de tres años. El mes pasado lograron que el Gobierno aprobara, con una serie de condiciones, la concentración económica que vinculó a los italianos con Telefónica de España, su principal competidor en el país. Esos datos fueron coronados ayer con unos resultados económicos financieros que sin duda justifican la pelea que dieron los socios para permanecer en la compañía. En el tercer trimestre la utilidad neta de la telefónica fue de 444 millones de pesos, 46,5 por ciento más que en el mismo período de 2009. A su vez, en lo que va del año, la ganancia acumulada es de 1309 millones, 30 por ciento más que en los primeros nueve meses del año pasado.

El CEO de la firma, Franco Bertone, presentó ayer por la mañana los principales datos del balance en una reunión con periodistas. Allí se mostró satisfecho por los resultados y afirmó que esperan mantener las mismas tasas de crecimiento el año próximo. “No vemos cambios que puedan afectar de manera significativa nuestros planes”, agregó cuando le preguntaron sobre el impacto que podría tener en el mundo de los negocios la muerte del ex presidente Néstor Kirchner.

martes, 2 de noviembre de 2010

Ante el fallecimiento de Nestor Kirchner

Frente al fallecimiento del ex presidente Néstor Kirchner, el PCR hizo llegar respetuosamente las condolencias a su esposa, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, y a su familia, al igual que a sus compañeros del peronismo kirchnerista. Respetamos el dolor que sienten amplios sectores de trabajadores y el pueblo por su desaparición, manteniendo nuestras diferencias que son suficientemente conocidas.